SEARCH:
Banner
Home
Why Parents & Kids Talking?
Kids Questions
Parents Answers
Teaching Tools
Program Particulars
Healthy Hints
Resources
What's New
Parents' Answers

Bullet Tackling Tough Topics


PADRES HABLANDO CON SUS NINOS SOBRE SEXO
Ideas de cómo abordar este tema .pdf Spanish Version >>

 ¿POR QUE?

Los padres que aman a sus hijos quieren protegerlos de toda información equivocada e  incompleta. Preparando a sus hijos para los cambios físicos y mentales que experimentaran,  los padres inician un dialogo de confianza y respecto  que  les permitirá ser sus guías.

 ¿QUIEN?

En cada familia el papel  de mentor podrá recaer sobre diferentes personas: madre, padre, tíos, tías, abuelos o quizás en algún buen amigo que tenga la confianza de la familia. En el caso de las madres solteras,  éstas podrán pedir  a algún hombre en la familia que sea el mentor de su hijo.

 ¿CUANDO?

Los hijos generalmente experimentaran los cambios en un margen de tiempo similar a la de sus padres. Así  por ejemplo, si los padres fueron precoces o tardíos en estas transformaciones, lo mismo podrá ocurrirles a sus hijos.

NIÑAS

Las niñas observan los cambios en sus cuerpos con vergüenza, timidez, curiosidad, entusiasmo, ansiedad y hasta con temor. El silencio por parte de los padres puede interpretarse como que esos cambios físicos y la menstruación son un tabú o no son bien vistos.

  • Los cambios en el cuerpo ocurren entre la edad de 8 y 13 años. En el caso de las niñas afro-americanas, los cambios se producen por lo general a los 7 años
    .
  • Las niñas usualmente comienzan a tener pequeñas manchas o pérdidas de sangre seis meses antes de que se produzca la primera menstruación.

  • La menstruación por lo general comienza entre los 9 y los 15 años de edad.

  • Si los cambios ocurren antes de los 7 ú 8 años, o si no han habido cambios a los 13 ½  años, se recomienda hacer un estudio médico sobre el atraso o adelanto de la pubertad.
NIÑOS

Los niños, al igual que las niñas, observan sus cambios físicos de la misma manera: con vergüenza, timidez, curiosidad, entusiasmo, ansiedad y preocupación.

  • La curiosidad de los niños entre 9 y 10 años de edad, antes de que se produzcan los cambios en sus cuerpos, los hace ser más abiertos y comunicativos, y menos vergonzosos que las niñas, al expresarse sobre estos cambios.

  • La pubertad por lo general comienza entre los 11 y 12 años de edad, aunque también puede darse entre los 10 y los 14 años.

  • El primer cambio que la mayoría de los niños nota es en sus testículos. Los testículos empiezan a crecer, y mientras crecen pueden ser de diferente tamaño. 

  • A la edad de 13 años los niños pueden experimentar sueños donde se humedecerán con su propia segregación.

¿COMO?

  • No espere hasta que  sus hijos le pregunten a usted!!!! El silencio muchas veces da el mensaje de que la sexualidad es algo que no se debe hablar.
  • Un “discurso formal” nunca es suficiente. A menudo es más fácil tener varias conversaciones casuales y espontáneas provocadas por situaciones diarias.

COMO PREPARARSE PARA EL COMIENZO DE UN BUEN DIALOGO:

  • Averigüe que clase de información su hijo ha adquirido por medio de otros. De esta manera usted podrá aclarar y corregir cualquier confusión o concepto mal aprendido.
  • Si usted se siente un poco avergonzado o incómodo en comenzar a hablar de este tema, sea sincero y dígale a su hijo lo que siente. Su hijo probablemente se sentirá igual. Intente comenzar una conversación con sus hijos utilizando los siguientes ejemplos:
  • “Esto es muy difícil para mi. Mis padres nunca me hablaron de este tema,  pero yo quiero que entre nosotros dos sea diferente.”
  • “Aunque sea un poco incómodo al principio, pero cuanto mas hablemos sobre este tema más fácil se nos hará.”
  • “Te quiero mucho, y es por ello que quisiera que habláramos acerca de los cambios en tu cuerpo”.
  • “Yo quiero que estés correctamente informado sobre este tema. Espero poder hablarte de esto  antes de que te mal informes a través de tus compañeros de escuela o de otras personas.”
  • “Si tuvieras alguna duda acerca de lo que hablaremos, me gustaría que me la preguntaras en cualquier momento con toda confianza, incluso si es acerca de algo que escuchas o piensas en el futuro.”
  • Evite hacer preguntas muy directas como: “Tienes alguna pregunta acerca de sexo?” de esta manera pondrá a su hijo en una situación que lo llevará a contestarle simplemente “NO.” Esta es una pregunta cerrada, es decir que puede ser contestada simplemente con un SI o un NO. Trate de usar preguntas abiertas, por ejemplo: Qué piensas acerca de....?  o “Sobre que tema te gustaría que habláramos?”
  • Un buen sentido de humor puede relajarlos. Intente comenzar la conversación diciendo “cuando yo tenia tu edad……….”, y así comparta con su hijo algún incidente vergonzoso/gracioso ó incómodo de su infancia, o alguna idea equivocada que usted o sus amigos tenían.

AL TERMINAR LA CONVERSACION

Guíe a su hijo a través de un repaso sobre lo conversado.  Felicítelo por lo que ha recordado correctamente de la plática. Aclare cualquier punto que no esté totalmente claro.

RECUERDE
Usted no debe esperar a que su hijo le pregunte.  Si usted no prepara a sus hijos, otra persona lo hará.

Mary Lee O’Connell, CRNP - 8/04